jueves, 29 de octubre de 2009

Estrategias de la lectura.
Las estrategias de la lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto, por ejemplo;

*intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.
*realizar una primera lectura silenciosa.
* releer los textos las veces que se requiera.
*descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan.

Propósito de la Lectura.
*leer para obtener una información en general.
*leer para seguir instrucciones.
*leer para comunicar un texto a otro.
*leer por placer.

Un esquema es una estructura abstracta de datos la mayoría a largo plazo, es el conocimiento organizado que tenemos almacenado en nuestro sistema de memoria permanente.
En el caso de la comprensión de textos, en particular, los esquemas contienen “espacios” que pueden llenarse con información del texto o a partir de experiencias frecuentes.

La comprensión es un asunto de activación o de construcción de un esquema que ofrece una explicación coherente de las relaciones entre los eventos referidos en un texto.

Los esquemas pueden cumplir varias funciones:
*provee una estructura que permite asimilar la información que se recibe.
*Dirigen la atención del lector ya que le permiten determinar cuales son los aspectos más importantes del texto.
*Permiten la elaboración de indiferencias
*ayudan al aprendiz a buscar información en su sistema de memoria.
*facilitan la integración de información.
*Permiten la reconstrucción inferencial.


La activación del conocimiento previo es determinante para lo que se aprende y se recuerda; por ello es importante que tú, como docente;

1. actives esquemas de conocimiento apropiadas ya que estos ofrecen un marco semántico para interpretar y asimilar la información nueva.
2. desarrolles en tus estudiantes las estructuras de conocimiento o esquemas que les permitan comprender textos con contenidos específicos.
3. enseñes a tus estudiantes a activar su conocimiento previo y a integrarlo con el nuevo.
4. actives el conocimiento previo de tus estudiantes antes de iniciar cada sesión de clase. Esta actividad la puedes llevar a cabo mediante preguntas para indagar acerca de la naturaleza de su conocimiento previo.

LA MACROESTRUCTURA
Es el patrón organizacional de un texto. Este tipo de estructura ha recibido diferentes denominaciones:
Estructuras esquemáticas (kintsch y van Dijk, 1978
Esquema textual (meyer, brandt y Bluth, 1980) y
Planes generales (meyer, 1975).ha identificado cinco tipos de macroestructuras: antecedente/consecuente, comparación, agrupación, descripción y respuesta.

1. la estructura antecedente/consecuente es aquella que muestra la relación causal entre los tópicos de un texto, es decir, un antecedente con una consecuencia.
2. la estructura de comparación señala, las semejanzas y las diferencias entre dos o más tópicos.
3. la estructura de agrupación es aquella que evidencia como se relacionan las ideas y los eventos y se conforman en un grupo sobre la base de los elementos que tienen en común.
4. los textos organizados con una estructura descriptiva presentan un tópico y ofrecen más información acerca del tema con atributos, explicaciones o ambientación
5. la macroestructura de respuesta incluye formatos de pregunta/respuesta y de problema/solución.


Las macroproposiciones

Otro nivel del texto lo constituye la idea principal, la idea central o el nivel de las macroproposiciones.
Los estudios realizados en relación con el reconocimiento y el uso de la estructura del texto en la comprensión y el recuerdo de información contenida en textos, sugieren que cuando el texto esta organizado lógicamente con sus ideas principales y secundarias estructuradas en forma coherente, los lectores no solamente lo procesan más rápidamente sino que lo comprenden mejor y lo retienen más.
1. enseñes a tus estudiantes a reconocer e identificar diferentes tipos de estructuras del texto.
2. ofrezcas a tus estudiantes una gran variedad de textos con el fin de familiarizarlos con las diferentes estructuras; textos científicos, textos narrativos, textos expositivos, etc.
3. enseñes a tus estudiantes las preguntas que los pueden ayudar a identificar las estructuras de os textos, tal como esta indicado en la sig. tabla




La interpretación de significado.

Muchas aplicaciones de la lingüística computacional
Necesitan tratar el significado de las frases.

Interpretación Semántica:

Frase representación del significado

Información del contexto COMPRENSIÓN



¿Qué implica comprender?
*poder responder adecuadamente a preguntas, ordenes, etc.
*poder identificar los individuos y objetos mencionados en la frase.
*poder contestar preguntas sobre el contenido de la frase, por ejemplo:

Pedro comió pizza ¿Qué ha comido pedro?

*poder inferir o deducir otra información del contenido de la frase
aparte de la que se dice explícitamente, por ejemplo;

White’s first move is P-Q4. Can Black checkmate?




La representación del significado. Para representar el significado se necesita una notación precisa e inequivocada (no ambigua) para que se pueda procesar computacionalmente de forma eficiente.
F Normalmente, la representación semántica es más abstracta y bastante distinta de la representación sintáctica, que ya existen
tres tipos discrepancias:



· En la sintaxis hay elementos que solo son gramaticales, y que no
tienen significado conceptual (articulo, verbos auxiliares, muchas
Preposiciones, etc.
· Expresiones multipalabra, que corresponden a un único elemento en la estructura semántica (darse cuenta, salir del paso, a marchas
Forzadas, etc.
· Diferencias de perspectiva.



Diferencias de perspectiva.


La multitud= sujeto
La multitud abucheó al presidente El presidente= objeto

El presidente fue abucheado El presidente= sujeto
Por la multitud La multitud= complemento
Agente.

El presidente fue abucheado El presidente= sujeto
Agente omitido

Abuchearon al presidente El presidente= objeto
Sujeto= omitido


Representación en lógica de predicados.

Muchas aplicaciones de análisis semántico usan la lógica de predicados
de primer orden como forma de representación del significado:

Entrada: la multitud abucheó al presidente
Forma lógica:
3x: multitud, 3y. Presidente. abuchear (x,y)
h J
predicado argumentos

Las razones principales de esta preferencia son:
· Es una notación rigurosa y precisa.
· Ofrece la máxima capacidad para realizar cálculo de inferencias.


Representación lógica: ejemplos

Juan se ha comprado un coche nuevo 3x:coche, nuevo(x), comprar(Juan,x)

Cada niño se comió un pastel Vx:niño, 3y:pastel, comer(x,y)

Reificación de eventos:

Esperan la llegada del tren a la estación:
3x:tren, 3y:estación, 3z:esperar(_,x), destino(z,y)

El tren llegó tarde 3x:tren, 3y:llegar(x), tarde(y)

Creo que ya he visto la película: 3x:película, 3y:ver(yo,x),creer


Semántica procedural (1)

Las expresiones lingüísticas suelen tener, en la practica una
Determinada finalidad, por ejemplo:

§ La finalidad de una pregunta es recibir una respuesta congruente.
§ La finalidad de una orden es que se lleve a cabo una determinada acción

Esta idea ha sugerido que el significado de las frases se podría tratar como
procedimientos computacionales, es decir, como un conjunto de instrucciones
Que debe seguir la aplicación para satisfacer las expectativas del usuario.

Este enfoque procedural se adoptó en varias aplicaciones clásicas de NLP
(Como LUNAR y SHRDLU).



Ejemplos de Semántica procedural (1)

FlightNum
FromC
ToC
Carrier
DTime
ATime
Days
Way
IB-4625
Madrid
Amsterdam
Iberia
11.45
12.35
MON, TUE
DIRECT

Does TWA fly from Amsterdam to Berlin?

SELECT FlightNum, FromC, ToC,
Carrier, DTime FROM db
WHERE FromC= “Amsterdam” AND
ToC =”Berlin” and Carrier = “TWA”
ORDER BY Dtime


What is the departure of AF-8969 Paris?

SELECT FlightNum, FromC, Dtime FROM db
WHERE FlightNum = “AF-8969 ” AND FromC = “Paris”

Principales Problemas en la Interpretación
Semántica

La interpretación semántica del lenguaje natural es una de las tareas mas
difíciles a las que se enfrenta la lingüística computacional. La razón
principal es que las expresiones lingüísticas suelen ser ambiguas.

los principales tipos de ambigüedad que son:
· Ambigüedad de sentido de las palabras (polisemia)
· Ambigüedad de tipo de referencia (por ej…si una referencia es especifica, inespecífica, o genérica).
· Ambigüedad de orden de los cuantificadores.
· Ambigüedad de referencia en los pronombres.



Ambigüedad en el tipo de Referencia
Expresiones específicas e inespecíficas:



Busco una secretaria que habla ruso.
Busco una secretaria que hable ruso.

Expresiones genéricas:



Las secretarias son imprescindibles en cualquier oficina
Las secretarias se han puesto en huelga.


Ambigüedad de orden de los cuantificadores
Vx: hombre , 3y: mujer, amar (x,y)


Todo hombre ama a una mujer


3x:mujer, Vy, amar (y,x)

Gaucho Marx sacaba partido humorístico a las
Ambigüedades de orden de los cuantificadores.
In this country a woman gives birth every 15 min.
Our job to find that woman and stop her.



Ambigüedad de referencia de los pronombres

Se dan también problemas de ambigüedad con los elementos anafóricos
(pronombres), que pueden tener varios antecedentes:


Puse el libro en el armario. Más tarde lo cogí.
Puse el libro en el armario. Más tarde lo cogí.



La Ambigüedad de Sentido

Se da cuando una palabra tiene varios significados:

Lima eje
File Expediente shaft buceo
Archivo pozo
Mango

Hay que distinguir estos casos de los casos de ambigüedad categorial
(que se resuelven a nivel morfológico y sintáctico):

Verbo (venir) preposición
Vino sobre verbo(sobrar)
Nombre Nombre



Restricciones selectivas
Para resolver la ambigüedad de sentido se necesita algún tipo de
Procedimiento para “filtrar” los análisis sintácticos o semánticos que sean inadecuados. Muchos sistemas utilizan restricciones selectivas.

Las restricciones selectivas describen las condiciones semánticas
que deben darse entre palabras para que puedan combinarse entre si:

Sujeto =animado
beber
objeto =liquido


en la practica, esto se consigue asociando cada sentido de una palabra
Con un tipo semántico.




Tipos semánticos.


Mujer, cartero, soldado, juez, muchacho HUMANO
Gato, caballo, lagarto, hormiga ANIMAL
Hierba, arbusto, abedul VEGETAL
Libro, carta, informe, capitulo TEXTO
Pala, despertador, cuchillo, abanico INSTRUMENTO
Piedra, estrella, cielo, rio OBJETO NATURAL



Uso de los tipos semánticos.
Los tipos semánticos pueden utilizarse para reducir o eliminar la
Ambigüedad de sentido (descartando aquellos sentidos de las palabras
Que no encajan con las restricciones selectivas:

Fans cheer stars
Agente=HUMANO
Objeto=HUMANO

HUMANO (estrellas, por ej. De rock)
OBJETO NATURAL(estrellas)

INSTUMENTO(abanico)
HUMANO (seguidor)





Desajustes entre tipos semánticos.
A veces darse desajustes entre los tipos semánticos requeridos
Por las restricciones de selección de un verbo y los tipos semánticos de
Los complementos:

Alberto se comió toda la pizza



HUMANO ? Agente=ANIMADO ALIMENTO
Objeto=ALIMENTO



Jerarquías de tipos semánticos
Los tipos se pueden organizar en jerarquías, en las que se pueden
Declarar las múltiples implicaciones que se dan entre los tipos.

NATURAL
INANIMADO
TIEMPO ARTEFACTO INSTRUMENTO
CONCRETO etc. etc.
ENTE
VIVIENTE ANIMADO HUMANO
ABSTRACTO
ANIMAL
VEGETAL
MOVIMIENTO
SENTIMIENTO
EVENTO EXPRESION
SITUACION etc.

ESTADO





Ontologías.
Estas jerarquías se denominan ontologías y tienen muchos usos en el
Procesamiento del lenguaje.

Las ontologías constan de:
§ Conceptos(= tipos semánticos)
§ Relaciones taxonómicas:
TIPO DE
PARTE DE
§ Otras relaciones:

SINONIMOS(significado parecido)
ANTONIMOS(significado contrario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario