jueves, 10 de septiembre de 2009

1.2.Tipos de Texto

· Web quest
· Introducción
· Clasificación y Características de textos: texto científico, textos informativos y literarios.

Los textos expositivos o científicos son los que tienen por objeto trasmitir conocimientos del campo de la ciencia, es el contenido que expone el resultado de investigaciones estrictas o profundas en el campo de diferentes áreas de conocimiento, son especializados y su principal característica es la utilización de tecnicismos; los textos informativos son dirigidos a toda la población, se caracterizan por ser un medio de comunicación masiva; su propósito es informar, comentar o emitir opiniones sobre sucesos de la vida publica, con vocabularios sencillos, los textos informativos cumplen una función social y están representadas con los periódicos o revistas.
El texto informativo incluye: la carta, el memorando, el informe, la noticia, el periódico.
ESTRUCTURA DEL PERIODICO
Nombre, logotipo, tema, atillo, orejas, fechario, noticia principal, editorial y secciones.
Los textos literarios se caracterizan porque los autores recurren a las diferentes modos cursivos para expresar sus ideas, fantasía o narraciones, reflejando de esta manera su sello muy particular.
Estos textos son producto de la habilidad artística del autor pueden ser escritos en verbo o prosa. Se clasifican en narrativos son escritos en prosa, describe algún proceso real o ficticio (novela, cuento, fábulas, desplázalos en el tiempo.
Para analizar los textos narrativos es necesario estudiar historial y las acciones que lo componen.

El Texto
Texto “lo escrito o impreso” lo escrito composición literaria estructura.
Esta es la definición que aparece en los direcciones etimológicas, sin embargo, el concepto que hoy se utiliza es bastante diferente.
De las muchas definiciones de texto que se manejan en la actualidad se pueden citar las siguientes
O”...todo un conjunto analizable de signos.
O”...Con texto puede designarse todo aquello que es lenguaje comunicativo o social.
Los criterios utilizados en las diferentes definiciones que se manejen son los siguientes: el texto como una unidad comunicativa, como producto (de actividad) como sucesión de oraciones además del concepto de texto aparece en forma frecuente el concepto de discurso que en general es mencionada en la lingüística de texto.


El discurso
En su aceptación lingüística moderna, el termino de discurso designa a “todo” enunciado superior a la oración , considerada desde el punto de vista de las reglas del encadenamiento de las series de oraciones. La idea perspectiva del análisis del discurso se pone , por tanto, a toda óptica que tiende a considerar la oración como la unidad lingüística terminal.
Es un concepto abstracto que se manifiesta o realiza en discursos concretos. Los enunciados a los que se puede asignar una estructura textual son, en consecuencia , discursos aceptables en la lengua, es importante en lingüística aplicada distinguir entre texto, la realización “interna” del discurso y la realización de superficie posible probablemente.

Tipos de texto

Las topologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticas de acuerdo con características comunes.
Textos científicos o expositivos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica con la atención de presentar o de mostrar los avances producido por la investigación.
Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación. Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva determina dos hechos o realidades.

sábado, 5 de septiembre de 2009

La expresión coherente es la que nos facilita la comunicación con nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales, evitando en muchas cosas situaciones infundadas por una falta de conocimiento.
Toda nuestra vida esta rodeada de textos como son:
-De Carácter Social
-Informativo ó De Otro Tipo
Seria imposible asimilarlos especialmente orales por lo qe es necesario conversar ó resumir el contenido de estos con el fin de la información obtenida esta jerarquización de la información se hará a través de tres niveles de estudio como son: la superestructura esquemática, la macro estructura semántica y la micro estructura textual.
La superestructura esquemática es la estructura global que caracteriza el tipo de texto es independiente y se refiere a ala forma de texto.
La macro estructura semántica es el contenido general o global de texto, se refiere al sentido del mismo y se conforma, a través de proposiciones completas llamadas macroprociciones.
La micro estructura textual es el nivel de base del texto concreto y se refiere a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre unidades que forman parte de un texto.
Al escuchar o leer un texto frecuentemente no es posible señalar un tema al cual se refiere por lo que se hablara de una estructura semántica.
El tema de un texto se referirá en términos de macro estructura y micro estructura, es un texto no tiene solo un tema si no una secuencia de temas que expresan con un resumen con el cual se obtienen niveles de macro estructuras derivadas de otro ya mencionado.
El tema del texto es un termino que no esta definido para las preposiciones aisladas ni para las secuencias enteras por lo tanto será la representación abstracto de la estructura global de significados de un texto.
Los textos pueden poseer otro tipo de estructura global de un texto y las relaciones de categorías y reglas de formación.
Con base en esto, se les llama superestructuras a las estructuras globales que caracterizan el tipo de un texto cuyo objetivo es el tema. Una superestructura será un tipo de esquema abstracto que establece el orden global de un texto, que se compone de una serie de categorías.
La superestructura solo organiza el texto por medio de
su macro estructura, la macro estructura organiza únicamente el contenido global del texto, una superestructura esquemática, ordenara las macroprosiciones y determinara si el texto es o no completo.
Las superestructuras y las macro estructuras tienen una propiedad común; no se define con relación a oraciones o secuencias aisladas de un texto, si no para el texto en su conjunto o para determinados fragmentos de este.
La superestructuras no solo permiten reconocer la estructura mas especial y global, si no que a la vez determinan el orden global de las partes del texto. Una superestructura se plasma en la estructura del texto, es decir, que la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta.
La superestructuras no serian una característica necesaria de los textos puesto que, para una división global del texto puede servir el orden de las macro estructuras para diferenciar entre los tipos de texto no solo es necesario basarse en las superestructuras si no también en el contenido.
Las macro reglas son una reconstrucción de aquella parte de nuestra capacidad lingüística con la que enlazamos significados convirtiéndolos en totalidades significativas mas grandes.
Las macro reglas son la reconstrucción formal de la deducción de un tema, además que entiendan e interpreten relaciones de significados generales en los textos y de que deduzcan uno o barios temas de un texto.
Las macro reglas son las siguientes: suprimir, seleccionar, generalizar y construir o integrar, las dos primeras son reglas de anulación y las dos ultimas, son reglas de sustitución.
La primera macro regla suprimir significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida.
La segunda seleccionar también omite cierta cantidad de información pero aquí la relación entre las series de proposiciones, se da mas claramente.
La tercera generalizar omite informaciones esenciales pero lo lleva acabo sustituyendo un a proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implican conceptualmente una nueva.
En la macro regla cuarta construir, la información se sustituye por una nueva información y no es omitida ni seleccionada, también usamos la información no mencionada, pero razonablemente deducible para construir los conceptos mas globales, es decir, los macropropociones.
Las superestructuras esquemáticas, en este tipo de texto son también muy importantes por razones cognitivas, por que organiza el proceso de lectura, comprensión y producción del discurso periodístico. La función cognitiva y comunicativa de esta expresión explicita de la macro estructura semántica en el propio texto es bastante obvia por que permite que el lector lea y comprenda.
La organización tanto de la macro como de la superestructura, responde sobre todo a lo que se le llama ordenación por importancia.
Las macro estructuras representan la coherencia global del texto, especificando los antecedentes respecto a los cuales podemos o debemos establecer la coherencia local y también tienen una importante función cognitiva permiten al lector comprender globalmente un texto.
El papel de las macro estructuras no es solo semántico o cognitivo, si no también comunicativo de interacción, y por lo tanto social.


¨ Resumen Forma Esquematizada ¨
la expresión reducida de un texto sin excluir ningún elemento erencial, es una exposición breve de un asunto o materia.
· Identificación de las ideas principales.
· Escritura de las ideas principales.
· Comparación de texto escrito con el del texto original
· técnica de estudio : El Resumen.
El ultimo paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen .para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
· Debe ser Objetivo .. Tener muy claro la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
· Has de tener siempre a la vista el esquema.
· Es necesario tener el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
· Enriquece, amplia y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema del que se trata, y sobre todo, con tus propias palabras.
· Cuando resumas no es necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Pueden adoptar otros criterios, como por ejemplo; pasar de lo particular a lo general o viceversa.
· Debe ser breve o presentar un estilo narrativo.



FORMA ESQUEMATIZADA:
Cuadro sinóptico ; es una representación grafica, objetiva y clara de las partes principales de un texto, se utiliza el signo grafico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
Por otra parte, es una síntesis o en las notas se pueden ir mas allá de un simple resumen todo este tipo de redacciones están destinadas o recopilan la información mas importante y presentar de manera clara.
Es una representación grafica de un procesó, integrar, global del aprendizaje de un tema, que facilita la unificación e integración de los conceptos, elaborado con imágenes, colores, palabras y símbolos.
Los mapas mentales son muy útiles para:
· Organizar información.
· Solucionar problemas.
· Reducir y aclarar ideas.
· Estudiar.
· Concentración.
· Estipularla imaginación y creatividad.
· Mejorar la comunicación de un equipo de trabajo.
· Planeamiento.
· Tema de decisiones.
· Lluvia de ideas.
Los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas y por que no de una forma bastante divertida.


Forma esquematizado: mapa conceptual
Es una representación grafica para representar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones esta constituido por: conceptos, palabras de enlace (conectores) y preposiciones.


¨ Introducción ¨
El ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir lo que será cada uno de nosotros, es recibir la oportunidad de decidir entre lo bueno y lo malo, entre el éxito o el fracaso. Es una oportunidad que brinda la vida para forjar metas, soñar, plantear objetivos, aprende y arriesgarse, lo cual implica responsabilidad, vigor, entusiasmo, actitudes positivas y visión.


Seguramente te has preguntado incontables veces:
¿Qué es un Proyecto de Vida?
El proyecto de vida es una lista de la dirección o las decisiones que necesites tomar para lograr tu futuro.
Este consiste en elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales.Tener un Proyecto de vida es fundamental, de lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva se vive sin sentido.